El sector de la salud es un mercado creciente desde todos los aspectos; por lo que se busca un aseguramiento de prácticas laborales a los aprendices del SENA apoyándose en los conocimientos adquiridos y las normas del modelo de salud colombiano que busca la cobertura universal.
El sistema de seguridad social en salud, será objeto de una reforma que propone el gobierno nacional, y que aborda las siguientes prioridades:
Calidad, oportunidad y equidad en la atención.
-
Sostenibilidad financiera.
-
Actualización y unificación del Plan Obligatorio de Salud.
-
Creación de un organismo técnico evaluador que regule tecnologÃas, guÃas, procedimientos y medicamentos.
-
Desarrollar sistemas de información
El sistema de salud en Colombia está regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, la cual reglamenta el sistema general de seguridad social de Colombia.
Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) son los hospitales, clÃnicas, laboratorios, consultorios que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas. Para efectos de clasificación en niveles de complejidad y de atención se caracterizan según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnologÃa y personal y según los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar. Según estudio del Ministerio de la Protección Social, de las IPS reportadas, el 84,3% corresponden al primer nivel de atención, el 13,4% al segundo nivel y el 2,3% al tercer nivel de atención según sus caracterÃsticas.
En este caso se crea una complejidad de Nivel 3, que cuenta con servicios de alta complejidad que incluyen especialidades tales como neurocirugÃa, cirugÃa vascular, neumologÃa, nefrologÃa, dermatologÃa, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio de urgencias, radiologÃa, u otros; además, que incluye casos y eventos o tratamientos considerados como de alto costo en el POS (Plan Obligatorio de Salud), y contando con el proceso SIAU, el apoyo administrativo que se encarga de la facturación, admisión, donde tienen los aprendices la oportunidad de ser recurso humano valioso durante la realización de las prácticas y con la posibilidad de vinculación en algunos caso.
.